Algunos vídeos de programación en C

El curso de programación en C se ha mudado entero y ampliado a

Curso de C para Ingeniería

En su nueva ubicación se pueden encontrar los temas en pdf, ejercicios resueltos, test de autoaprendizaje y por supuesto más vídeos en la herramienta C-ING

Por razones históricas mantendremos los enlaces de esta página, pero aconsejamos visiten

Curso de C para Ingeniería


 


  • http://www.youtube.com/watch?v=8f2hOUKIQZM
    Argumentos de funciones en C
    Explicación de qué son los parámetros o argumentos de una función. Diferencias entre argumentos reales y formales. Invocaciones a funciones con argumentos.

  • http://www.youtube.com/watch?v=hV3ZM-lSWu8
    Struct y arrays de struct en C
    Definición del tipo struct (registro o estructura). Arrays de estructuras. Acceso a los campos. Funciones leePersona (argumento de entrada/salida) y escribePersona (argumento de entrada)


  • http://www.youtube.com/watch?v=l3P3K1SdGAQ
    Funciones con punteros
    Implementación de una función que resuelve una ecuación de segundo a partir de sus coeficientes y devolviendo las raíces como dos parámetros de salida mediante punteros. Implementación de una función que lea un registro de tipo Persona y lo devuelva como argumento de salida. Uso del tipo puntero a struct.

  • http://youtu.be/fqTENguTiHo
    Ficheros de texto en C
    Primeros pasos del uso de ficheros de texto en C. Definición del tipo Fichero. Uso de fopen, fclose, fscanf y fprintf.

  • www.youtube.com/watch?v=sk_a8FHQFfI
    Lectura de un vector a partir de un fichero
    El objetivo es construir una función para leer de un fichero de texto los datos para formar un vector de números reales. En el fichero el primer dato es el número de elementos que componen el vector. La función recibe el nombre del fichero que contiene los datos.

  • www.youtube.com/watch?v=EHnFTWfwi-4
    Lectura de fichero con feof
    El problema es similar al anterior pero el vector estará formado por todos los elementos del fichero de texto, sin que se sepa previamente cuántos elementos se van a leer. Se introduce la función feof para detectar el final de un fichero.

  • http://www.youtube.com/watch?v=J9PBUYDUzIg
    Lectura de cadenas de caracteres
    El problema es similar al anterior pero el vector es de cadenas de caracteres que serán leídas también desde un fichero de texto hasta el final de éste.

  • http://www.youtube.com/watch?v=TREGbe8QmYE
    Definición y lectura de una matriz
    Se introduce el concepto de tabla bidimensional o matriz. Se construye una función tal que dado el nombre de un fichero de texto que contiene los datos de una matriz, devuelve una matriz y el número de filas y columnas que la forman mediante el uso de punteros.


  • http://www.youtube.com/watch?v=Cc5QH8I78tY
    Prototipos de funciones con matrices
    Ejercicio sobre cuál sería el prototipo de una función que devuelve el máximo de los elementos de una matriz y la posición que ocupa. De manera similar para la búsqueda de un elemento en una matriz y devolver dónde está o (-1,-1) si no se encuentra.


  • http://youtu.be/Owe6SuAs89I
    Función máximo de una matriz
    Ejercicio para implementar la función que devuelve el máximo de los elementos de una matriz y la posición donde se encuentra

  • http://youtu.be/JYUQg-jaYyc
    Funciones sobre matrices
    Ejercicio para implementar la función tal que dada una matriz y un valor devuelve la posición donde se encuentra. Se implementa una variante para devolver todas las posiciones donde se encuentra un elemento repetido. Finalmente se implementa un contador sobre los elementos de una matriz mayores que uno dado

2 comentarios:

  1. Pues porque la programación de ordenadores debe ser ante todo una ingeniería. Nadie dice que el diseño de circuitos o de condensadores sea un arte. Nadie piensa que la construcción de un motor o una central nuclear deba ser arte. Por otro lado, es una confrontación ante el equívoco mensaje que el libro de D. Knuth "The Art of Computer Programming" trasladó a los estudiantes de Informática de los años 70, y que por lo que veo aún tiene adeptos.

    ResponderEliminar